Repunta afluencia en centros comerciales durante la Semana Santa

Repunta afluencia en centros comerciales durante la Semana Santa

Con la ayuda del Índice Pogen analizamos el tráfico de personas en centros comerciales y tiendas de retail durante la primera temporada vacacional del año -desde el 2016 a la fecha- y encontramos un patrón en el comportamiento de los consumidores, pues durante la Semana Santa las visitas a centros comerciales tienen hasta un 15% más de tráfico comparado con las semanas previas a esta fecha religiosa.

Cada día de la Semana Mayor se comporta diferente, por ejemplo, lunes y martes observamos un impacto menor que no supera el 7% más de tráfico que los mismos días en promedio; mientras que el miércoles el tráfico fluctúa entre un 20% y un 27% comparado con un miércoles normal, en tanto que el jueves el tráfico está entre un 22% y 40% comprado con jueves convencional.

Sin embargo, los días que presentan poca afluencia de personas en centros comerciales son sábado con un tráfico de entre un -5% a un -13% comparado con un sábado normal, mientras que el domingo presenta los valores más bajos con un -8% a un -16%, comparado con un domingo promedio.

Lo anterior se debe al fervor religioso que prevalece en el país, pues el 89% de los mexicanos son católicos, el 8% son evagélicos-protestantes y el 3% se declaran sin religión, de acuerdo con información del INEGI.

En las ciudades con playa el comportamiento de los consumidores al visitar centros comerciales se comporta de manera positiva, pues observamos que llega a un 8% más tráfico que semanas de temporada baja. Mientras que el centro del país, es decir Ciudad de México y el Estado de México presentan la menor variación al aumentar en sólo un 2% su tráfico en centros comerciales comparado con una semana normal.

Consumidores prefieren cuidar su piel durante las vacaciones

El índice Pogen también observó que las categorías que más tráfico atraen a los centros comerciales en México son Cosméticos y Cuidado de la piel y Joyería y accesorios ambas con un promedio semanal de un 28% comparado con la semana de temporada baja. En cuanto a afluencia de personas el mejor día de esa semana para la categoría de cosméticos es el Jueves Santo que llega hasta un 66% comparado con un jueves promedio.

También prevé que el tráfico se incremente durante el último fin de semana de vacaciones, sobre todo el viernes 26 de abril, gracias a el estreno de la película Avengers: EndGame, el tráfico se incrementaría hasta en un 20% más que un viernes promedio.

Deja un Comentario

TOP