La mujer en el sector comercio

La mujer en el sector comercio

¿Sabías que en México el 53% de los graduados son mujeres, pero de ellas sólo el 36.5 % representa la fuerza laboral?

De acuerdo con información de Kiik, empresa regiomontana que se dedica a ofrecer soluciones que involucran el desarrollo de personas, el 52% de las mujeres que cuentan estudios universitarios y de ese universo sólo el 53% cuentan con estudios de posgrado.

Sin embargo a pesar de tener estudios universitarios sólo el 5% de las mujeres ocupa un lugar dentro de los consejos de administración.

Valeria Guerra, fundadora de Kiik , explicó que poco a poco se han derribado las barreras que impedían a las mujeres desarrollarse profesionalmente, pero siguen existiendo limitaciones culturales, de infraestructura y mentales.

“Pueden ser las políticas de las empresas que contratan más hombres que mujeres…  pero también las mismas mujeres que empiezan a crecer laboralmente, les llega la oportunidad de tener una familia y empiezan a cuestionarse, ¿me quedo, me voy?…y si tienen la oportunidad algunas desertan”, indicó.

El sector comercio es uno de los que ha generado más oportunidades de empleo y de desarrollo económico para las mujeres, ahí se pueden desempeñar como cajeras, vendedoras, demostradoras, ejecutivas y hasta empresarias.

Otras áreas donde el sexo femenino desempeña un papel activo además de los servicios son: la agricultura y la industria manufacturera, ahí las podemos encontrar como comerciantes transfronterizas, productoras y empresarias.

Según la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) y su estudio “Las mujeres en el trabajo: Tendencias de 2016”, el 62% de las mujeres empleadas en todo el mundo trabajaba en el sector de los servicios, el 25% en la agricultura y el 13% en la industria.

Entérate

Obstáculos de las mujeres mexicanas en el mercado laboral:

  • Trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres)
  • Tradicionales roles de género
  • Carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar
  • Insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y prácticas laborales flexibles
Comparte este artículo

1 Comentario

Enviar Comentario