La importancia del inventario en una tienda de retail

La importancia del inventario en una tienda de retail

Llevar a cabo la administración de inventario en una tienda es una tarea imprescindible ya que de esta forma se contribuye en el flujo de la mercancía, además se asegura el suministro, clasificación y administración eficiente de los productos.

Si tenemos un inventario al día, aseguramos que nuestra mercancía está actualizada y en orden, con esto es posible analizar y evaluar datos que nos ayudarán a tomar mejores decisiones para el negocio.

Constituye un reto el establecer un sistema que propicie el buen manejo de su stock, ya que no siempre se cuentan con las mejores prácticas para sacarle el mayor provecho a un buen manejo del inventario.

Es necesario que identifiquemos las ventajas que tiene realizar el inventario de nuestra tienda, con esto se pueden establecer objetivos que se adecuen a las necesidades de nuestro establecimiento.

Una de las primeras características es identificar los movimientos de producto y con esto poder hacer predicciones del flujo de mercancía, de esta forma es más fácil tomar decisiones, tales como cuándo realizar nuevas requisiciones o estar preparados para las temporadas de mucha o poca demanda; de igual forma, se pueden reducir costos de compra y almacenamiento ya que al organizar el espacio que se tiene destinado para el stock de mercancía se destina solo espacio necesario para el almacenamiento y así se evita el posible deterioro de producto.

Además, es posible prevenir la falta de producto en la tienda, esto es muy importante, ya que un cliente que no encuentra el producto que buscaba, es muy probable que busque lo mismo en algún otro establecimiento.

El equipo de una tienda se encargará de conocer de primera mano los movimientos de su mercancía y para que de esta forma puedan asegurar el abastecimiento en tiempo y forma, identificar distintos elementos como la hora del día en que reciben mas visitas en su tienda o el producto que es más solicitado contribuye a que el flujo de producto sea optimo y se eviten rezagos en el almacén.

Si el establecimiento se guía con las mejores prácticas para realizar su inventario el flujo de su producto será el adecuado influyendo sobre todo en las ventas, asegurando el constante abastecimiento y actualización de mercancía.

En el blog de Pogen te compartimos las mejores prácticas para la administración de inventarios:

  1. Contar con un catálogo que clasifique la información de todos los productos.
  2. Ordenar los registros de existencia de unidades de producto para asegurar las cantidades necesarias para seguir brindando el servicio al cliente.
  3. Establecer los periodos de tiempo en que se debe realizar el control de inventarios.
  4. Identificar la mercancía que se vende más rápido.
  5. Conocer las cantidades mínimas de cada producto.
  6. Ordenar el stock y procurar vender primero la mercancía con mas antigüedad

Realizar pronósticos, de acuerdo a las ventas del año anterior, tendencias del mercado y promociones.

Comparte este artículo

1 Comentario

Enviar Comentario